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TP 3 - 1º Parte

Aguante arbolito

 

objetivos

     usar funciones existentes

     orden superior (hacerlo, no sólo usarlo)

     map, filter, all, any

     composición

     listas por comprensión y expresión lambda

     aplicación parcial

     una inferencia de tipos / utilización de tipos genéricos

     que tengan que modelar alguna parte ellos. combinaciones de valores

     que inventen una función

 En una plantación de árboles de una reserva natural nos contrataron para realizar un sistema que permita mejorar el seguimiento y control de todos los árboles.

Se pide resolver los siguientes puntos utilizando los conceptos aprendidos del paradigma funcional que crea conveniente.

 

Primera parte

 

La pampa tiene el ombú

Un árbol está representado por una tupla de 4 elementos (especie, metros de altura, metros de ancho, vitalidad). En la reserva encontramos, por ejemplo, los siguientes arboles:

 

arbolesEn “la reserva” = [(jacaranda, 6, 1, 1.4), (pino, 5, 3, 1.9), (castaño, 3, 5, 0.6), (eucalipto, 5, 4, 0.7), (jacaranda, 10, 2, 1.0), (cerezo, 7, 11, 0.9),(ombu, 8, 10, 2.1)]

 

Las especies están representadas de la siguiente manera, donde la primer componente es el nombre de la especie, la segunda es la función de crecimiento y la tercera representa un clima típico de esa especie, que se explican más adelante:

 

jacaranda = (“jacaranda”, progresivo, lluvia 20)

       

a)    Obtener los nombres de las especies de los árboles frondosos, que son los que su altura está entre 6 y 15 metros y la anchura supera la altura.

frondosos arbolesDeLaReserva

[“cerezo”, “ombu”]

 

b)    Saber si todos los arboles frondosos tienen buena vitalidad, es decir, mayor a 1.

todosLosFrondososSonVitales (arbolesDe “la reserva”)

False

(el cerezo es frondoso pero tiene vitalidad 0.9)

 

¡Qué buen clima!

a) Implementar los siguientes factores climáticos que pueden modificar los arboles.

     lluvia milimetros unArbol, al llover aumenta en un 1 metro la altura del árbol y además aumenta la vitalidad del árbol en un porcentaje igual a los milímetros recibidos.

     temperatura grados unArbol, si es una temperatura bajo cero disminuye la vitalidad a la mitad,si es de más de 40 también disminuye vitalidad pero en un 40% y entre medio, no lo afecta.

     granizo unArbol, disminuye a la mitad el ancho y alto del árbol.

 

b) Hacer que a todos los árboles de un conjunto dado los afecte su correspondiente clima típico.

 

Dejalo crecer que ya le va a llegar la poda...

Se sabe también que la tipo de crecimiento depende de la especie del árbol. El tipo de crecimiento representa en de qué manera aumentará la altura de un árbol el año próximo respecto de su altura actual. También a los árboles hay que podarlos para que tengan más vitalidad.

 

progresivo x = x / 2

escalonado x = sqrt x

torcido = progresivo.escalonado

 

a)    Conocer la nueva altura que tendrá un árbol al año siguiente.

nuevaAltura (head (arbolesEn “la reserva”))

9

(medía 6 metros y como todos los jacarandaes son de crecimiento rápido, por lo que aumenta la mitad de su altura, o sea 3 metros)

 

 b)

podar 2 ((arbolesEn “la reserva”)!!4)

(“eucalipto”, 3, 2, 0.77)

 

c)  Pensar una nueva especie de arboles, que tenga una nueva función de crecimiento y un clima típico propio y garantizar que todo siga funcionando.

 

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