Cursos‎ > ‎Cursadas Anteriores‎ > ‎2010‎ > ‎Jueves Mañana‎ > ‎Lógico‎ > ‎Clase 1‎ > ‎

Introducción a los Paradigmas de Programación

Comenzamos hablando sobre las distintas formas de pensar una tarea. Para ello utilizamos el ejemplo de una persona que desea viajar desde la sede Medrano de la UTN-FRBA hasta la sede Campus.
El ejercicio nos permite pensar en diferentes personas que utilizan diferentes medios de locomoción y analizar en qué piensa cada una de ellas en el momento de realizar el viaje. Por ejemplo, quien viaje en colectivo deberá conocer las diferentes líneas de colectivo en las que puede realizar el trayecto, las paradas en las que puede subir y/o bajar de cada medio de transporte, las posibles combinaciones, etc. En cambio, alguien que desee realizar el viaje en auto deberá conocer sobre los posibles trayectos, las calles de la ciudad, las manos de esas calles, etc.

Claramente, cada una de las dos personas tiene conceptos distintos en la cabeza al viajar y en caso de un recorrido complejo, cada una de ellas lo armará de formas distintas: la primera combinando medios de transporte, la segunda eligiendo qué calles utilizar.

Estas dos visiones de cómo realizar la misma tarea nos dan una perspectiva intuitiva de lo que significa un paradigma. Con esa idea en mente nos metemos en lo que nos interesa: los paradigmas de programación.
Como disparador utilizamos la idea de programa, al preguntarnos qué es un programa surgen varias ideas, que podemos separar en dos parte:
  • Por un lado podemos decir que un programa es una herramienta computacional que permite a un usuario conseguir un objetivo determinado.
  • En otra categoría agrupamos las ideas que incluyen una visión de cómo está constituido un programa, respuestas habituales incluyen los conceptos de secuencia de instrucciones, algoritmo, estructuras de datos, estructuras de control, entre otras.
En paradigmas decimos que la primera de las definiciones es válida siempre, en cambio la segunda no: depende del paradigma.

En este caso, la descripción de programa que se está haciendo corresponde al paradigma que en el curso denominaremos "estructurado" (ojo: digo en el curso en la literatura pueden encontrar varios nombres distintos para este paradigma). Es lógico que asociemos la definición de programa con las ideas de este paradigma, dado que es el único paradigma en el que hemos programado hasta ahora.

En esta materia aprenderemos tres paradigmas nuevos, que se sumarán al que ya conocemos:
  • Lógico
  • Funcional
  • Objetos


Comments