Clase 14 - Intro a Objetos

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2014 18:22 por Mariana Matos   [ actualizado el 7 ago. 2014 16:38 ]
Hoy arrancamos con Objetos y hablamos de:

Ojo, en los artículos de la wiki pueden haber ejemplos más avanzados de lo que vimos hasta ahora (en particular todo lo relacionado con clases, que es lo que vamos a agregar cuando ya no trabajemos más con Ozono sino con Smalltalk nativo), no se enloquezcan.

Recomendamos leer el primer módulo de los apuntes de objetos y/o el primer capítulo de Introducción a orientación a objetos que trata sobre la mayoría de los temas de la clase de hoy y le puede servir a más de uno para terminar de cerrar algunas ideas (si se perdieron la clase es un must).

Para la próxima clase tienen que:
1) Instalarse Pharo
2.1) Instalar Ozono sobre la imagen de Pharo - seguir las instrucciones para hacerlo corriendo el workspace, no bajar una imagen utilísima
2.2) Armar una lección para probar lo que hicimos en clase usando Ozono, así se amigan con la herramienta <- esto no se entrega
3) Hacer el TP de Tom y Jerry en otra lección separada llamada TP1<Nombre completo>
4) Una vez que terminaron el TP, click derecho sobre la lección y eligen Exportar
5) Le mandan el archivo exportado (que debería llamarse igual que la lección y encontrarse en el mismo lugar que la imagen) a sus 2 tutores asignados en la planilla de alumnos

Por favor, no mandar por mail la imagen, baja el CFD


Enunciado de Tom y Jerry (por si tienen problemas con el archivo)

Crear en Ozono a los objetos tom y jerry e implementar los métodos correspondientes para poder hacer lo siguiente:

  1. Conocer la velocidad de tom, que es 5 + (energia / 10)

  2. Conocer la velocidad de jerry, que es 10 - su peso

  3. Saber si tom puede atrapar a jerry. Para poder atrapar a un ratón, tom tiene que ser más veloz que el ratón.

  4. Hacer que tom corra a jerry. Cuando tom corre un ratón pierde energía en base al tiempo que tarda en alcanzarlo, se debe restar 0.5 * su velocidad * distancia entre ambos. Además su posición actual pasa a ser igual a la del ratón.

  5. Hacer que tom se coma a jerry. Cuando tom come un ratón primero debe correrlo y luego su energía aumenta en 12 + el peso del ratón.

La velocidad de tom es constante durante la corrida, no se cansa en el medio.

Las posiciones pueden considerarse como números enteros, asumiendo que sólo corren en línea recta, el valor absoluto de un número se obtiene con el mensaje abs.

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