Cursos‎ > ‎Cursadas Anteriores‎ > ‎2015‎ > ‎Tar-Miércoles‎ > ‎

Bitácora de clase

Clase 25 - Manejo de Errores

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2015 6:42 por Mariana Matos   [ actualizado el 8 oct. 2015 6:49 ]

En esta clase estuvimos hablando sobre manejo de errores y vimos cómo podría ponerse en práctica con el enunciado de la clase pasada, al implementar la lógica de los cazadores.


Clase 24 - Ejercitación y variables de clase

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2015 20:31 por Mariana Matos

En esta clase trabajamos con el parcial Picadito de Quidditch, quedaron algunos puntos sin resolver, pero el foco estuvo principalmente en los primeros puntos y en la lógica del buscador que era interesante para repasar los temas de la clase pasada.
De pasada hablamos sobre métodos y variables de clase para resolver uno de los puntos del parcial.

Ya casi casi que vimos todos los temas de este paradigma, así que es un buen momento para empezar a resolver el TP integrador de objetos que van a encontrar linkeado en la página principal del curso.

Clase 23 - Herencia vs Composición

publicado a la‎(s)‎ 23 sept. 2015 19:29 por Mariana Matos

En esta clase nos pusimos más diseñosos y comparamos soluciones a un mismo problema que resolvimos primero con herencia y luego con composición porque la herencia se nos quedó corta.

Lo que vamos a esperar de ustedes es que puedan tomar esta clase de decisiones al modelar una solución además de poder implementar la solución correctamente.

Clase 22 - Herencia

publicado a la‎(s)‎ 17 sept. 2015 13:34 por Mariana Matos

En esta clase vimos Herencia que es una relación que se da entre clases, cómo funciona el method lookup ahora que introdujimos esta idea teniendo en cuenta que los métodos heredados pueden a su vez ser redefinidos por las subclases y, para los casos particulares en los cuales se quiere redefinir un método y a su vez mantener la funcionalidad heredada agregando un poquito más, cómo podemos usar super en vez de self para lograrlo.

Importante: recuerden que sólo hace falta redefinir si queremos tener una funcionalidad distinta a la heredada y no es correcto usar super en vez de self en cualquier otro contexto, ya que el method lookup es el que se encaga de llegar a la implementación que corresponde!

Clase 21 - Clases

publicado a la‎(s)‎ 10 sept. 2015 12:25 por Nahuel Palumbo   [ actualizado el 17 sept. 2015 13:35 por Mariana Matos ]

Aprendimos qué son las clases y la nueva forma de programar
Y abandonamos Ozono para usar el System Browser
Además empezamos a resolver el ejercicio 1 de la guía 2: "Micros empresarios" que se encuentra acá subido.

Tarea

Clase 19 - Colecciones

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2015 9:42 por Mariana Matos   [ actualizado el 31 ago. 2015 17:45 ]

En esta clase vimos cómo manejar conjuntos en objetos, a las cuales llamaremos colecciones. Estuvimos viendo cómo usarlas, que obviamente como estamos en el paradigma de objetos, es mandándoles mensajes.

En la clase trabajamos con este enunciado: Se dice atómico
Adjunta pueden encontrar la solución que hicimos en clase

Para la clase que viene deberían hacer como TP los puntos restantes de Mensajeros de Película. Si no hicieron los puntos 1 y 2 antes, claramente tienen que hacerlo completo porque lo que sigue se para sobre esos primeros puntos.

Clase 18 - Poli-rocking-morfismo

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2015 12:09 por Mariana Matos

En esta clase estuvimos repasando las ideas de encapsulamiento y delegación, y vimos el 3er pilar del paradigma de objetos: Polimorfismo.
Durante la segunda mitad de la clase trabajamos con el ejercicio de la guía 1: el sueldo de pepe. Les subo la implementación que hicimos ayer con el proyector incluyendo tests.

Para la clase que viene deberían hacer como TP los puntos 1 y 2 de Mensajeros de Película. Los otros puntos del TP quedan para la semana siguiente ya que se paran sobre temas que todavía no vimos.

Clase 17 - Encapsulamiento, Delegación, self, objetos básicos y Testeo automático

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2015 21:11 por Mariana Matos

En esta clase vimos los siguientes temas:
  • Encapsulamiento
  • Primeras nociones sobre delegación (ampliaremos): vamos a querer separar el problema en pedazos más chicos y cada objeto debería hacerse responsable de las distintas partes que les correspondan. A veces alcanza con delegar a un método propio (usando self), otras veces lo más adecuado es delegar en otro objeto más adecuado para resolver esa parte del problema. La solución se logra mediante colaboración entre los objetos que forman parte del programa.
  • Bloques y booleanos (en particular es interesante leer la diferencia entre & y | vs and: y or: relacionado con las estrategias de evaluación)
También vimos cómo testear de forma automática en Ozono. Les subo la lección exportada con lo que hicimos durante la clase.

Saludos!

Clase 16 - Into a Objetos

publicado a la‎(s)‎ 6 ago. 2015 11:08 por Mariana Matos

Volvemos al ruedo y arrancamos con el Paradigma Orientado a Objetos

Los temas que vimos en la clase de hoy
La clase que viene vamos a trabajar en el laboratorio con Ozono y viendo temas nuevos, así que para la próxima asegúrense de bajarse Pharo e instalar Ozono y probar ustedes lo que estuvimos haciendo en clase para amigarse con el software y sacarse dudas.

Saludos!

Simulacro de Funcional

publicado a la‎(s)‎ 7 jul. 2015 15:45 por Mariana Matos

La última clase trabajamos con este enunciado como simulacro de parcial: Expertos en maquinitas
Les dejo una solución posible por si no pudieron ver la solución completa que se hizo en clase.

1-10 of 21