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Clases Objetos

Clase 1

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Diferencia entre mensaje y método con actividad de cartas
  • Creación de objetos pepita, firulais, juancho, y alsina2314.
  • Comparación con Funcional y Lógico. Ahora los "protagonistas" (ciudadanos de primer orden) son los objetos.
  • Hablamos de ambiente, atributos internos, métodos, referencias, constantes, variables, accessors (getters y setters) y self.

Clase 2

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Polimorfismo con objetos.
  • Intro a clases: Seguidor, Músico y BandaDeRock.
  • Constructores.
  • Programa Wollok.
  • Intro al objeto console.
  • División en diferentes archivos y uso de import.

Clase 3

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Primeras Pruebas Unitarias. Objeto assert.
  • Primera Herencia: BandaDeRock, Banda de Reggaetón y (próximamente) BandaDeCumbia.
  • Constructores heredados sin redefinir.
  • Métodos all y find de colecciones.
  • Intro a TDD (bonus, está fuera del alcance de la materia).

Clase 4

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Method lookup.
  • Redefinición de métodos.
  • Llamada al método de la clase superior desde el método redefinido, usando super().
  • Diferencia entre super y self.
  • Diagrama de clases, con relaciones entre ellas y símbolo de conjunto (el asterisco).
  • Uso de técnica TDD (que no entra en el programa) para empezar haciendo el test y luego modelar el punto 1 de un parcial real.

Clase 5

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Puesta en común de primera entrega de TP.
  • Cómo escribir en un examen para que sea más rápido, y más fácil agregar cosas.
  • Cómo se escribe en smalltalk, para poder entender los apuntes.
  • Herencia vs. Composición.
  • Apunte de la wiki de Composición.
  • Apunte de la clase, que contiene la referencia a lo de cómo escribir en exámenes y cómo entender apuntes con smalltalk.

Clase 6

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Beneficios de usar objetos en vez de clases:
    • Comparaciones.
    • Inicializaciones.
    • Que todas las instancias de cierta clase conozcan a un único objeto en común (similar a lo que años anteriores se veía como "variable de clase").
  • Ejercitación con herencia y composición.
  • Apunte de la clase, conteniendo la ejercitación, y la alternativa para que el helicóptero se componga con objetos de tamaño.

Clase 7

 Temas y actividades Material de apoyo
  • List vs. Set.
  • Mensajes para Set: asSet e intersection.
  • Algunos mensajes más para cualquier colección: forEach y addAll (usen la guía de lenguajes, hay más).
  • Acoplamiento.
  • Cohesión.
  • Delegación de constructores.
  • Primera parte de la intro a excepciones.

Clase 8

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Esquema general de la Entrega 2 del TP.
  • Excepciones.
    • Lanzar una excepción.
    • Atraparla.
    • Excepciones con clases personalizadas.
    • Diferenciar distintos tipos de excepciones al atraparlas.
    • Tests.
    • Ejemplos de uso, caso Cliente Servidor y TP.
    • Tipos de excepciones (de usuario y de programa).
    • Cosas a tener en cuenta.
  • Fixture.
  • Ida por las ramas para hablar de la situación del país, nuestro rol como Ingenieros en Sistemas, ventajas de ser autodidactas, y el rol docente que ayuda o perjudica esto.

Clase 9

 Temas y actividades Material de apoyo
  • La práctica se terminó la clase siguiente así que está toda junta abajo.
  • Y los tips también están más completos 2 clases más abajo.

Clase 10

 Temas y actividades Material de apoyo

Clase 11

 Temas y actividades Material de apoyo
  • Práctica de Minions.
  • Práctica con ejemplo de FInal. No llegamos a verlo, pero ¡Practiquen con esto y otros exámenes igual!

Parcial

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