Cursos‎ > ‎Cursadas Anteriores‎ > ‎2017‎ > ‎Mañ-Martes‎ > ‎

Clases Objetos

Clase 1
  • Apunte de la clase: Ciudadano de primer orden, método vs. mensaje, estado interno, referencias, ambiente, intro a Listas (que son uno de los dos tipos de Colecciones que vamos a ver), métodos de colecciones que reciben bloques, polimorfismo, variables y constantes.
  • Además, hablamos de cosas extra para tratar de responder esta pregunta: ¿Son útiles los conceptos que vemos en entrevistas laborales? . Igual vamos a profundizar esto al final de la cursada seguramente.
  • ¡Instalen Wollok y empiecen a practicar!
Clase 2
Clase 3
  • Apunte de la clase: Clases, polimorfismo con objetos instanciados de clases, fixture, y delegar en vez de usar "IFs".
  • Además: Uso de Date, y métodos de String.
Clase 4
  • Apunte de la clase: Vimos:
    • ¡Nuestro primer progama!
    • Constructores.
    • Herencia.
    • Method Lookup completo (bah, falta que hablemos de redefinición como para terminar de entenderlo).
    • Composición.
    • Cuándo usar Herencia y cuándo Composición.
  • Y además:
    • Hablamos de los equipos.
    • Recordamos el próximo hito/entrega del TP.
    • Repartimos los exámenes de Lógico (por fin).
Clase 5
  • Primera parte:
    • Repasamos método abstracto.
    • Definimos clase abstracta.
    • Definimos mejor interfaz (lean del apunte la diferencia con "implementación", que quizá no se dejó tan clara en la clase).
    • Comparamos nuevamente herencia con composición.
    • Hicimos un constructor para inicializar una constante en vez de variables.
    • Definimos unos WKO para los casos de los tamaños de helicópteros, aprovechando que eran stateless.
    • Redefinimos constructores, reutilizando el de la clase padre.
    • Hicimos que unos métodos devuelvan nuevos objetos a partir de instanciarlos de una clase.
    • Graficamos un diagrama de clases con objetos.
  • Segunda parte: Ejercicio de Kung Fu. En el cual vimos:
    • Más polimorfismo.
    • Herencia, en la cual una clase "padre" también era concreta (Estudiante, es padre de Maestro, y aún así, tiene sentido instanciarla).
    • Redefinición.
    • Súper, pero solo en uno de los dos casos de redefinición (vimos que no siempre hay que usar super al redefinir).
    • Ahondamos en el method lookup en un caso completo como lo era el Maestro al estudiar.
  • Adictos - Vuelta de tuerca: No llegamos a verlo, pero dejamos el apunte porque es interesante decidir usar objetos en vez de clases, y ver algunas de las cosas que nos permite hacer.
Clase 6
  • Conejos asesinos
    • Debatimos sobre cuándo hacer clases y cuándo WKO (para las armas).
    • Hablamos de acoplamiento y de cohesión.
    • List vs. Set.
    • Más métodos de colecciones.
    • Delegación de constructores, incluso en un mismo nivel de la jerarquía de clases.
  • Excepciones:
    • Lanzamos excepciones.
    • Las atrapamos.
    • Las testeamos.
Clase 7
  • Hicimos gran parte del parcial de Intensa Mente, resolviéndolo más o menos así, repasando conceptos en general y hablando también de "encapsulamiento".
  • ¡Recuerden que la próxima clase, volvemos al horario habitual de la cursada! ¡Y repasen mucho!
Clase 8
  • Hicimos el ejercicio de Ásterix el Galo, y llegamos a resolver los primeros puntos entre todos. Dejamos acá hay una posible resolución
  • Hicimos un cierre al tema de excepciones.
  • Para la próxima: Hacer este enunciado y llevarlo impreso. Luego de resolverlo, permitiremos que vean los comentarios de los conceptos más importantes de cada punto, y la resolución.
Clase 9
  • Práctica de parcial Vapor. Tiene comentarios de los conceptos a aplicar más importantes. ¡No los borren!
  • Acá dejamos la Resolución. Nota: Reformé los nombres para la parte de los juegos que dieron logros importantes.
Clase 10
¡El examen comienza a las 8:30!


Comments