Manejo de Errores

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2017 8:07 por Mariana Matos   [ actualizado el 5 oct. 2017 12:22 ]
En esta clase estuvimos hablando sobre excepciones, cómo usarlas, cuándo usarlas y qué hacer al respecto cuando ocurren.
Pueden leer más sobre este tema en el siguiente apunte. Les dejo también un link al código de la clase de ayer donde vimos cómo tirar excepciones en Wollok, cómo atraparlas y cómo validar los casos infelices desde los tests.

El manejo de errores no es algo propio del paradigma de objetos, sin embargo forma parte de las herramientas básicas que ofrecen los lenguajes que se basan en él.

En funcional (en particular en Haskell) vimos que existen funciones que lanzan errores (por ejemplo head [] estalla porque no tiene ninguna respuesta razonable), pero este paradigma además tiene otras formas de trabajar con operaciones que podrían fallar más avanzadas (los curiosos podrían investigar qué es una Mónada o anotarse a Técnicas Avanzadas de Programación).

Sobre estructurado, hay lenguajes que soportan este mecanismo, sin embargo C (uno de sus mayores exponentes) no es uno de ellos. Les dejo para su deleite una respuesta de stackoverflow a la pregunta "How to throw an exception in C?".

Con lo que vimos en esta clase ya pueden hacer completa la entrega 3 del TP de objetos, incluso podrían hacer la próxima entrega porque ya no vamos a incorporar herramientas nuevas. Lo que nos falta ver ya no depende de nuevos conocimientos, sino formas de resolver problemas distintos con lo que ya sabemos, entendiendo las ventajas y desventajas de las herramientas que tenemos, y bastante práctica para toparnos con distintas situaciones y pensar cómo modelarlas usando todo lo aprendido.
Comments