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Bitácora Jueves Mañana 2019

7/11 - Parcial!

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2019 4:16 por Nahuel Palumbo   [ actualizado el 7 nov. 2019 8:17 por Alf Sanzo ]

31/10 Simulacro de parcial

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2019 12:23 por Alf Sanzo   [ actualizado el 31 oct. 2019 13:43 por Nahuel Palumbo ]

¡Buenas!


La solución del labo rojo está en este repo. El diagrama también esta ahí.
La solución del labo azul está en este repo. El diagrama también está ahí.

Tarea

  • Terminar los TP incompletos. ¡Importante práctica!
  • Para más práctica recuerden que tienen varios enunciados en la sección de parciales
  • Traer para la clase que viene, quienes puedan, sus compus.

24/10 Interfaces y clases abstractas

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2019 23:20 por Alf Sanzo   [ actualizado el 29 oct. 2019 13:54 ]

Buenas!!! Hoy vimos:
  • Hicimos el ejercicio deI LOL (la solución en este repo, con explicaciones teóricas sobre interfaces y clases abstractas)
  • Interfaz. Una interfaz es una forma de documentar el polimorfismo que existe entre clases: en Wollok no existen (en el código) pero sí están en nuestros corazones. En el diagrama de clases se indican escribiendo los mensajes que deben entender todos los objetos/clases que deben ser polimórficos. (ver link abajo de deiagrama de clases)
  • Clase abstracta (en la sección correspondiente)
  • En la wiki hay un artículo que compara ambas. Tiene código en lenguaje Java pero que es teóricamente bueno.
  • Ya aprendimos todos los chiches del Diagrama de clases, les recomendamos este artículo

Tarea

  • Simulacro de parcial. Utilizaremos el enunciado del parcial de año pasado: Parcial de Pdep version control.
    Traerlo terminado. La clase que viene haremos la resolución completa del mismo en el laboratorio.
    La tarea del classroom para tener el propio repo está acá.
  • Arreglar lo que se pide del TP Integrador. Es también muy buena práctica para el parcial.

17/10 Herencia vs Composición

publicado a la‎(s)‎ 17 oct. 2019 11:36 por Alf Sanzo   [ actualizado el 17 oct. 2019 11:36 ]

¡La composición volvió! ¡en forma de objetos!

Tarea

  • La clase que viene es la entrega final del TP Integrador. Se evaluará:
    • Que se haga buen uso de polimorfismo.
    • Que haya tests para la lógica más crítica.
    • Que en general se haga uso de los conceptos de la materia, en particular cuidado con la repetición de lógica.
  • También les recomendamos hacer las correcciones de todos los TP que tengan amarillo ó rojo, en particular los de objetos.
  • La clase que viene comienza en el aula y después vamos a los labos a corregir los TP.

10/10 - Trabajamos con los juegos

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2019 10:59 por Nahuel Palumbo   [ actualizado el 10 oct. 2019 13:25 ]

La clase de hoy la dedicamos 100% a avanzar con el TP grupal de los juegos. Esperamos que hayan podido aprovechar el espacio para avanzar y/o sacarse dudas con los docentes.

Les dejamos de tarea el último TP individual:

03/10 Herencia

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2019 15:06 por Alf Sanzo

Buenas!

Tarea

  • Para la clase que viene está la primera entrega del TP Integrador
  • Trabajaremos en clase nuevamente sobre el TP, así que quienes quieran pueden traer su pc.



26/09 - Let the games begin

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2019 22:47 por Alf Sanzo   [ actualizado el 26 sept. 2019 15:14 ]

¡Buenas!

TAREA:
  • ¡Tarea! Ya hay tarea. Para la clase que viene hay que hacer Dr Casa Temporada 1 (sólo Temporada 1) en esta task individual.

Sobre el juego (TP Integrador Grupal)
  • Una vez que se haya elegido el juego, se puede comenzar a realizarlo entre todes. Aquí la task para obtener el repo.
  • El enunciado es sencillamente hacer un juego que use polimorfismo. ¡El que quieran! Después iremos iterándolo. 
  • La primera entrega es el martes 8/10 .
    • Debe haber tests de las lógicas que les parezca importante verificar.
    • Debe aparecer polimorfismo.
    • Debe poderse jugar un poquito
    • Los alcances los definieron con cada pareja de tutores.
    • Guarda con las resoluciones de pantalla: la pantalla del juego debe entrar. Las máquinas del labo tienen ancho máximo 31 casillas y alto máximo 17 casillas de Wollok Game. Traten de no pasarse de eso. Si se quieren pasar, el máximo absoluto es 38 * 21, que sino no entran en los proyectores.

19/09 La clase de clases

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2019 22:15 por Alf Sanzo   [ actualizado el 20 sept. 2019 23:15 ]

Buenas!
  • Vimos clases e instanciación. 
  • Apunte aquí, artículo en la wiki.
  • Vimos también varios ejemplos de juegos posibles, incluyendo el cooking Ralf (subimos ese video para mostrar mejor el gameplay, ya que en la clase habían dificultades).
  • Hablamos de describes para poder agrupar construcción de objetos en los tests. En el apunte de testing avanzado están.
Tarea para la clase que viene:
  • Traer por grupo dos propuestas de juegos para implementar en el TP integrador grupal. 
    • Se entregan por mail a ambos tutores, el martes 24 a las 23:59. Si hay algún problema por favor avisen.
    • Las propuestas se entregan en un documento, aprox media carilla por propuesta, describiéndola. Puede ser un link a un gdoc ó un archivo.
    • Pueden poner links y ejemplos de juegos existentes ó una descripción del juego innovador que les gustaría realizar. Se recomienda mirar los videos y jugar un poco con wollok game para entender las limitaciones.
    • Ah, importante: Elegiremos la propuesta definitiva de acuerdo a cómo respondan la pregunta: ¿Cuáles son los objetos polimórficos? ¿Qué mensajes se les mandan?
  • Corregir los TP3 individuales de acuerdo al feedback recibido.
  • Seguir practicando con clases con el ejercicio de flotas de rodados. (Atenti que si quieren tener su propio repositorio, tienen que darle "Fork" arriba, que es lo que hacíamos automáticamente con Github Classroom).

12/09 - Colecciones, Beakmanía y Responsabilidades

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2019 21:29 por Alf Sanzo   [ actualizado el 13 sept. 2019 11:09 ]

Buenas!
  • Hoy trabajamos con el ejercicio de El inventario de Link . 
  • Hablamos sobre responsabilidades de los objetos, sobre errores, testing de errores.
  • Vimos colecciones  (en los apuntes, se usa el contexto de clase, que veremos la clase que viene).
  • En la Tarea de Classroom (en el repo) está todo el código hecho.
Tarea: TP3
  • El TP3 es el TP de Mensajeros (absolutamente todo lo que falta: la segunda y tercera partes hasta el punto Tercera parte: Mensajería recargada inclusive). 
  • Se entrega en el mismo repositorio el jueves que viene.
  • Es individual.

05/09 - Pepe, Bloques y Wollok Game

publicado a la‎(s)‎ 5 sept. 2019 6:17 por Nahuel Palumbo   [ actualizado el 5 sept. 2019 13:14 ]

Hicimos una puesta en común del ejercicio de Suelde de Pepe
  • Aparecieron objetos que saben calcular cosas (los bonos). Y vimos cómo cambiar las distintas estrategias aprovechando el polimorfismo.
  • Nos cruzamos con el problema de que algunos bonos necesitaban información del empleado. Esto nos lleva pensar en las 3 formas que tiene un objeto de conocer a otro: global, atributo o parámetro. Cada uno con sus pros y contras.
  • También hubo dudas respecto a cómo modelar el tiempo medio. Vimos que la estrategia era pensarlo como una categoría más, que conoce a otra categoría base.
  • Por último hablamos de testing, lo que nos llevó a pensar:
    • Cómo "configurar" los objetos para crear el ambiente en que quiero testear.
    • Qué testear y cómo hacerlo.
    • Les dejamos el apunte de testing.
¡¡¡Luego aprendimos a hacer juegos en Wollok!!! Les dejamos información sobre Wollok Game.

En el medio de todo esto también vimos properties y bloques. Vamos a estar repasando estos conceptos la clase que viene :)

Por último, bajamos al labo para

TAREA
Hacer el TP2 - Mensajeros de Película individual. Solamente la primer parte.

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