Criterios de Aprobación de la materia

 Nota Importante: Estos criterios son para los cursos que se dictan los días Martes y Miércoles por la mañana o Martes y Jueves por la mañana, del profesor Nicolás Passerini. Si estás cursando en otro horario o con otro profesor consultá con él los criterios de aprobación correspondientes.

La materia está dividida en cuatro partes, una por cada paradigma y la teoría.
Para aprobar la cursada hay que aprobar las evaluaciónes de los tres paradigmas, la teoría se evalúa en el final.

A su vez de cada paradigma vamos a tener tres calificaciones (es decir 9 calificaciones en total):
  • El parcial
  • Una nota de seguimiento
  • El trabajo práctico final

Evaluación Parcial

El parcial se toma al finalizar el conjunto de clases de un paradigma, en la planificación van a estar publicadas las fechas. El parcial consiste en realizar un programa utilizando los conceptos del paradigma. Es importante resaltar que lo que se evalúa son los conceptos del paradigma, si uno logra hacer un programa que ande pero no muestra su conocimiento de los fundamentos del paradigma entonces eso no sirve para aprobar la materia.

No hacemos particular énfasis en conocer los detalles del lenguaje que vamos a aprender para cada paradigma; sin embargo, dado que deberán escribir un programa, resulta necesario tener los conocimientos mínimos del lenguaje como para que el programa que escriban sea entendible y les permita mostrar lo que saben del paradigma.

Trabajo Práctico Final

El trabajo práctico de cada paradigma se iniciará dos semanas antes del parcial correspondiente. El objetivo del trabajo práctico es llevar el conocimiento que aprendimos en clase a un ámbito más real: programar en la computadora, interactuar con el entorno de trabajo de cada lenguaje y poder probar nuestros programas ejecutándolos. El trabajo práctico es individual.

Dado que el objetivo del trabajo práctico es llevar la programación a ese ámbito, no se aceptarán trabajos prácticos que no demuestren haber sido programados y probados en el entorno de trabajo del lenguaje en cuestión.

La fecha del trabajo práctico tiene por objetivo llegar al día del parcial habiendo recibido la corrección del trabajo práctico y de esa forma poder aprender de algún error que se hubiera cometido, por eso no se recibirán entregas fuera de término.

En caso de reprobar el trabajo práctico se podrá realizar una reentrega. Esta reentrega deberá ser realizada dentro del período del cuatrimestre y tener adjunta la entrega original con las correcciones hechas. El último día del cuatrimestre se realizará el cierre de las notas de trabajos prácticos y se definirá la nota de todos los estudiantes, bajo ningún concepto se recibirán reentregas de trabajos prácticos una vez finalizado el cuatrimestre.

Seguimiento

La nota de seguimiento será el resultado de entre los ejercicios o mini-trabajos prácticos realizaremos durante el cuatrimestre. Habrá entre 3 y 5 ejercicios de cada paradigma. Todos estos ejercicios son individuales, no se aceptarán entregas en grupo. De cada ejercicio se pondrá una calificación conceptual que puede ser:
  • Muy bien o exelente (3 puntos)
  • Bien o Aprobado (2 puntos)
  • Regular (1 punto)
  • Insuficiente o No entregado (0 puntos)

Para tener "aprobado" el seguimiento se debe tener el 60% de los puntos; por debajo de ese puntaje lo vamos a considerar "regular" si alcanzan al menos el 40%. Más abajo se considerará "malo". Por ejemplo, en caso de realizar 4 ejercicios, se necesitan 7 puntos para considerarlo aprobado y 5 para considerarlo regular (sería sobre un total de 12 = 4 ejercicios * 3 puntos máximos por ejercicio).

El objetivo de estos ejercicios es garantizar el seguimiento de la materia semana a semana, por lo tanto no tiene sentido entregarlos fuera de término.
Por el mismo motivo, tampoco tiene sentido realizar recuperatorios de estos ejercicios; en caso de ser necesario el recuperatorio se hará mediante el trabajo práctico final.
La regla es que:
  • Un seguimiento "regular" se recupera haciendo un TP bueno (nota 6 o más).
  • Un seguimiento "malo" se recupera haciendo un TP muy bueno o excelente (nota 8 o más).

Esto además permite que si alguien por motivos personales no puede seguir la materia día a día, igual tiene la posibilidad de aprobar, si hace muy bien el trabajo práctico. Aún no haciendo nada durante el cuatrimestre es posible aprobar, pero ojo, tiene que estar muy bien el TP, y es probable que no sea fácil tener el TP así de bien si no hiciste nada antes.

Resumen ejecutivo

  • En los parciales tienen que programar usando los conceptos del paradigma, no alcanza con hacer un programa que "funciona".
  • Los tps (tanto el grande como los chiquitos) son individuales.
  • Hay que hacerlos en la computadora y siempre probarlos, el objetivo de un programa es ser ejecutado.
  • No se aceptan entregas fuera de término (y mucho menos después de terminado el cuatrimestre).
  • Hay que ponerse las pilas desde el primer día, no se duerman.

Un comentario Final

Nos parece importante aclarar que nuestro objetivo es que todos aprueben. las reglas intentan ser simplemente una guía sobre lo que se espera de ustedes y sobre lo que hay que hacer para llegar a donde queremos ir, para llegar simplemente hay que trabajar y aprender.
Nuestro trabajo es garantizar que los que trabajan aprendan y el de las reglas garantizar que los que aprenden aprueban. Si tu objetivo es aprender, estamos para servirte, si tu objetivo es aprobar sin trabajar o sin aprender... no podemos ayudarte.

Comments