Clase 4 - Clases

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2011 12:25 por gisela decuzzi
La clase la dividimos en:

Repaso

    • Escribimos de nuevo los métodos de pepita con ciudades
    • Hablamos de clonación
    • Hablamos de método look up
    • Importante acordarse que (con lo que vimos hasta acá)
      • ¿Donde están los metodos? -> en el objeto (o en su prototipo)
      • ¿Donde están las variables? -> son del objeto (las puede tener porque se las agregue a él o porque vinieron definidas por su padre)
      • ¿Quién es self? -> el objeto que recibió el mensaje
      • ¿Cómo obtengo un objeto muy similar a otro -> clono
Después de la clase iban a cambiar varias de las respuestas a las preguntas. Esto era lo que veníamos haciendo usando un esquema prototipado, existen otros y a partir de hoy en paradigmas vamos a usar otro esquema un poquito distinto: clases

Clase

    • La clase es un objeto igual a los que veníamos viendo
      • una clase modela un concepto, es algo muy abstracto la clase Golondrina define lo que es ser una golondrina, es algo mas abstracto que antes que teniamos a peptia
      • el mensaje por excelencia que le vamos a mandar es new para obtener una instancia (recordar que todos nuestros objetos van a ser instancia de una clase)
    • Podemos ver a una clase como un molde de objetos
    • Hablamos del nuevo metodo look up
      • ¿Donde estan los métodos? -> en la clase de la que es instancia mi objeto
      • ¿Donde estan las variables? -> están en el objeto (las defino en la clase)
      • ¿Quién es self? -> el objeto que recibio el mensaje
      • ¿Como obtengo un objeto con el mismo comportamiento que otro? -> <nombre de la clase> new
      • ¿Puedo redefinir como hice con prototipos? -> por ahora no, en las próximas clases veremos

Especialmente para los miércoles:
Vimos de nuevo el tema de con qué objetos podes hablar en la definicion de un método y por qué este método está mal:
Golonodrina>>initialize
lugar  := bsAs.
Entonces... repasemos las 3 leyes de la objetomática que mando Guille por mail

Primera ley)  Un objeto solo interactuará con otros objetos a través de mensajes.
Segunda ley) Un objeto solo debe hablar con objetos que conozca a través de sus variables, parámetros u objetos literales.
Tercera ley)   Un objeto no le pedirá cosas a otros objetos para él trabajar con eso, le delegará el trabajo a su objeto conocido.



Para seguir practicando

  • En clase empezamos con el ejercicio del comedero (Ejercicio 3 de la guía dos de objetos) pueden terminarlo y hacer su continuacion que está en el ejercicio 2 de la guía 3
  • Pueden hacer los ejercicios de las guías 1, 2 y 3 de objetos que están e la página.

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