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Apuntes

La cursada por sí sola puede ser suficiente para entender los temas de la materia, pero nunca está de más reforzar con un poco más de material :)
Son numerosos los materiales que hay y la mayoría fueron elaborados por docentes de la materia. Para cada tema hay varias alternativas donde pueden consultar, con distintos estilos de redacción u orden interno, con ejemplos variados, algunos más antiguos y otros más nuevos, más breves o más extensos... Para no marearse, están organizados de esta manera:

Wiki: wiki.pdep.com.ar 
Material de referencia que cubre todos los contenidos de la materia (y más). Cada tema está presentado en forma independiente, como para poder entenderlo en su totalidad sin depender de un determinado orden o secuenciación. Se encuentra en constante construcción, si encontrás algo faltante o que podría mejorarse comentáselo a tu docente.

Mumuki: mumuki.io 
Es una plataforma de aprendizaje con guías teórico-práctica interactivas, que brindan feedback conceptual a las soluciones y permiten hacer un seguimiento de los temas de la materia.

Guía de lenguajes: Versión actualizada
Es un material breve y práctico sobre la sintaxis básica y funciones/predicados/métodos de uso frecuente en los lenguajes de programación utilizados. Puede usarse tanto en los parciales como en el final.  Versión histórica (para quienes cursaron hasta 2015)

Apuntes clásicos: 
Desarrollan los temas en una determinada secuencia pedagógica, combinando ejemplos y explicaciones teóricas. El orden interno, el estilo de redacción y la selección de ejemplos, se corresponden con la forma que los respectivos autores (docentes de la materia) van desarrollando sus clases. También hay algunos sobre temas específicos de la materia y otros que abordan temas que van un poco más allá. Se presentan a continuación, organizados por paradigma.
Funcional 
Módulos
Compendio muy completo que recorre todos los temas y más. Se corresponde históricamente con el curso de los sábados a la mañana. Por Fernando Dodino, Matías Freyre y otros. 
  • Módulo 1: Introducción. Función. Variable. Primeros ejemplos. Aplicación. Guardas. 
  • Módulo 2: Composición. Aplicación parcial.
  • Módulo 3: Modelado de información.
  • Módulo 4: Recursividad. Evaluación diferida.
  • Módulo 5: Orden superior.
  • Módulo 6: Expresiones lambda.
  • Módulo 7: Sistema de tipos.
  • Módulo 8: TODO. Elementos de diseño. Bad smells.
  • Anexo A: Testeo con HSpec
Para los curiosos, material extra:
  • Módulo 9: Tipos de datos avanzados. Kinds.
  • Módulo 10: Functores. Entrada/Salida. Trabajo con bindings.

Otros apuntes 
Libros 
    • "Learn You a Haskell For a Great Good". ¡En español! aprendehaskell.es Recomendado, con explicaciones paso a paso.

    Lógico 

    Módulos
    Compendio muy completo que recorre todos los temas y más. Se corresponde históricamente con el curso de los sábados a la mañana. Por Fernando Dodino, Matías Freyre y otros. 

    • Módulo 1: Predicados. Individuos. Consultas. Universo Cerrado. 
    • Módulo 2: Variables. Consultas Existenciales. Reglas simples y compuestas. Inversibilidad.
    • Módulo 3: Estructuras de datos. Individuos simples y compuestos.
    • Módulo 4: Predicados de orden superior.
    • Módulo 5: Recursividad.
    • Módulo 6: Elementos de Diseño. Delegación. Acoplamiento. Code smells.
    Para los curiosos, material extra:
    • Módulo 7:  Explosión combinatoria. Orden superior (definición). Efecto.
    • Anexo A: Testeo con PlUnit

    Otros apuntes 
    • Forall Por Carlos Lombardi
    • Paradigma Lógico. Abarca todos los conceptos del paradigma. Anteriormente publicado impreso en el CEIT (2008). Por Lucas Spigariol.


    Objetos 

    Módulos
    Compendio muy completo que recorre todos los temas y más. Se corresponde históricamente con el curso de los sábados a la mañana. Por Fernando Dodino, Matías Freyre y otros. 
    • Módulo 1: Objeto. Mensaje. Métodos. 
    • Módulo 2: Referencias. Estado. Compartir objetos. Identidad.
    • Módulo 3: Polimorfismo. Manejo básico de colecciones.
    • Módulo 4: Clases. Method lookup y polimorfismo con clases.
    • Módulo 5: Herencia. Self, super. Redefinición.
    • Módulo 6: Colecciones. Bloques de código.
    • Módulo 7: Manejo de errores.
    • Módulo 8: Constructores. Mutabilidad. Igualdad e identidad. Elementos de Diseño.

      Otros apuntes 
        • Diagramas (guías para comunicar un diseño) Elementos para realizar diagramas de clase y de objetos, explicados en detalle. Por Fernando Dodino y Carlos Lombardi
        • Introducción a objetos. Presentación de elementos centrales del paradigma, con ejemplos en Smalltalk. Por Nicolás Passerini y Carlos Lombardi
        • Excepciones. Conceptos y criterios para manejar excepciones, con ejemplos en Smalltalk.
        • Paradigma de objetos. Abarca varios de los conceptos del paradigma, en Smalltalk. Anteriormente publicado impreso en el CEIT (2008). Por Lucas Spigariol.